lunes, 17 de noviembre de 2014

Conclusión personal de Nicolás Uicich

Conclusión personal de Nicolás Uicich
                Este último año que transcurrimos en el secundario, fue uno de los cuales más nos exigieron, ya que en varias áreas hubo un cambio de profesores. Durante este año, transcurrimos toda la materia de geografía con nuestra profesora Mónica Mateo, que la conocimos por primera vez ya finalizando 5to año. Años anteriores, cuando entrabamos en las horas de geografía decíamos que teníamos hora libre, pero todo esto cambió este año. Especialmente, porque hizo que la materia nos atrajera, pero lo que más rescato de todo el año, es el blog que fuimos haciendo con nuestros compañeros. Esto no solo nos sirve para aprender a usar esta herramienta, sino que es un recurso que tenemos a nuestra disposición todo el tiempo, el cual vamos actualizando constantemente. Esto nos sirve para ir repasando cada tema antes de las evaluaciones, es un método con el cual a mí se me graban muchas cosas en la cabeza, y al dividirnos una parte para cada uno, hace que podamos reflexionar sobre la manera de pensar de cada uno de los integrantes del grupo.
                En este blog no solo tratamos lo que vamos viendo durante las clases, sino que también hacemos una vista más global, que abarca a todo el mundo. Esto nos sirve más que nada para tener un poco de cultura general y saber lo que está ocurriendo en el mundo cuando hablamos de una economía mundial. Debido a esto, empezamos el blog hablando sobre el proceso histórico del espacio mundial, seguido por la organización político-territorial del espacio mundial. Después tratamos la crisis financiera del 2008, un tema muy especial en mi opinión ya que todos los errores que ocurrieron, hacen que se aprendan de ellos y gracias a esto, son los que van marcando el futuro de la economía. Esta crisis había surgido debido a que los países de llamados “tigres asiáticos” comenzaron a ahorrar más de la cuenta para prevenir nuevas crisis y demostrarle al mundo que volverían a ser confiables. Este dinero ahorrado se vendió como bonos, para alentar el consumo, y creo una ola de especulación en la bolsa de Wall Street aumentando todos los valores de sus propiedades, por lo tanto, frente a estos problemas más la guerra de Irak, la cual le trajo problemas de endeudamiento y déficit fiscal, provocó que la Reserva Federal de EE.UU aumente los intereses a los créditos hipotecarios.
                Hoy en día no se encuentran en la misma posición que antes, ya no son los que gobiernan el mundo sino que ahora también lo hacen los países asiáticos. A lo que quiero apuntar hablando sobre esta crisis, es que el modelo capitalista siempre en algún momento decae, pero vuelve a remontar con el tiempo, es su forma de “actuar”.
                Además de esta crisis, también desarrollamos temas como la deslocalización de las empresas, que son las sedes que se van moviendo a través del mundo, buscando más ganancia y comercio, con todo el efecto que tienen las telecomunicaciones hoy en día, haciéndonos una aldea global, en la cual estamos todos interconectados entre sí, aunque estemos a miles de kilómetros, gracias a estos medios de comunicación podemos hasta casi sentir que le hablamos cara a cara. La deslocalización de las empresas, las podemos ver en grandes cadenas como Mc donals, Wal-Mart, Village, etc. Son empresas las cuales pertenecen más que nada a países desarrollados, a los actúan sobre el “primer mundo”. Estos países del primer mundo, son los que marcan los bloques económicos, entre que países que establecen relaciones de comercio debido a que ellos tienen el poder y la capacidad de usar más fuerza. Es decir, que si un país pobre no le puede pagar un alto precio sobre elementos del mercado, un país desarrollado tranquilamente podría decirle que le va a vender el producto a otro que lo quisiese, porque hay más países pobres, pero no hay otros países tan desarrollados como estos, que son los que controlan los precios y van marcando la economía mundial.
                Los precios que van siendo marcados por estos países desarrollados, se hace en base al precio del barril del petróleo. Es por esto que una vez que este aumenta, todos los productos también lo hacen. Un ejemplo fue en la guerra de Yom-Kipur, en la cual Estados Unidos se metió sin tener la necesidad, y por consiguiente los países árabes le aumentaron el precio del barril del petróleo y Estados Unidos cayó en una crisis total aumentando todos los precios de su mercado. Es por esto que el petróleo hoy en día es lo que mueve el mundo, se usan para los autos, tecnología nuclear, plásticos, etc; se usa para todo tipo de elemento, y como no es un recurso renovable, y cada vez se demanda más y más, su precio va subiendo a la par de la demanda haciendo que cada vez haya más inflación en el mundo. Pero esto solamente tiene su ganancia en unos pocos, en los cuales tienen la posibilidad de estar en un alto rango social. Debido a esto, cada vez se incrementa más la brecha que hay entre los distintos sectores sociales.
                Al hablar de la gran diferencia económica que tienen estos países, lo que principalmente se me viene a la cabeza es la desigualdad en los alimentos que tienen los países, es decir, en la posibilidad que tienen los países periféricos de acceder a ellos, que claramente, no es la misma que tienen los países más desarrollados. A pesar de esta gran diferencia, lo peor que ocurre en el mundo, es que grandes cantidades de alimentos son desperdiciadas por empresas debido a que ellos tienden a especular cada año, la cantidad de alimento que se va a vender, y al no llegar a esa cifra, mucha comida se ve afectada debido a que no se vende, y por lo tanto se termina desperdiciando. La cual, les vendría muy bien a los países más empobrecidos, pero las empresas solamente piensan en su ganancia, y no en la vida de los demás, quieren ganar más y más dinero sin importar si el otro está sufriendo de hambre, y ellos tiran alimentos.
                Claramente, el mundo está en una crisis que se ve más que nada en los sectores sociales más altos, a los cuales no les importa nada más que seguir ahí, sin darle relevancia a que tienen que hacer para mantenerse, lo van a hacer, sea cual sea su objetivo.

                Este fue el año que más aprendí de lo que es la geografía durante toda mi secundaria. Puedo decir que me da gusto saber de este tipo de cosas, debido a que nos forma nuestra cultura general. Un alumno no puede egresar del secundario sin saber cuáles son los países que gobiernan el mundo y controlan todos los bloques económicos. Por eso, un poco de geografía mundial no le vienen mal a ninguno, aunque no les guste, es un conocimiento necesario para la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario