lunes, 17 de noviembre de 2014

Conclusión personal de Nicolás Uicich

Conclusión personal de Nicolás Uicich
                Este último año que transcurrimos en el secundario, fue uno de los cuales más nos exigieron, ya que en varias áreas hubo un cambio de profesores. Durante este año, transcurrimos toda la materia de geografía con nuestra profesora Mónica Mateo, que la conocimos por primera vez ya finalizando 5to año. Años anteriores, cuando entrabamos en las horas de geografía decíamos que teníamos hora libre, pero todo esto cambió este año. Especialmente, porque hizo que la materia nos atrajera, pero lo que más rescato de todo el año, es el blog que fuimos haciendo con nuestros compañeros. Esto no solo nos sirve para aprender a usar esta herramienta, sino que es un recurso que tenemos a nuestra disposición todo el tiempo, el cual vamos actualizando constantemente. Esto nos sirve para ir repasando cada tema antes de las evaluaciones, es un método con el cual a mí se me graban muchas cosas en la cabeza, y al dividirnos una parte para cada uno, hace que podamos reflexionar sobre la manera de pensar de cada uno de los integrantes del grupo.
                En este blog no solo tratamos lo que vamos viendo durante las clases, sino que también hacemos una vista más global, que abarca a todo el mundo. Esto nos sirve más que nada para tener un poco de cultura general y saber lo que está ocurriendo en el mundo cuando hablamos de una economía mundial. Debido a esto, empezamos el blog hablando sobre el proceso histórico del espacio mundial, seguido por la organización político-territorial del espacio mundial. Después tratamos la crisis financiera del 2008, un tema muy especial en mi opinión ya que todos los errores que ocurrieron, hacen que se aprendan de ellos y gracias a esto, son los que van marcando el futuro de la economía. Esta crisis había surgido debido a que los países de llamados “tigres asiáticos” comenzaron a ahorrar más de la cuenta para prevenir nuevas crisis y demostrarle al mundo que volverían a ser confiables. Este dinero ahorrado se vendió como bonos, para alentar el consumo, y creo una ola de especulación en la bolsa de Wall Street aumentando todos los valores de sus propiedades, por lo tanto, frente a estos problemas más la guerra de Irak, la cual le trajo problemas de endeudamiento y déficit fiscal, provocó que la Reserva Federal de EE.UU aumente los intereses a los créditos hipotecarios.
                Hoy en día no se encuentran en la misma posición que antes, ya no son los que gobiernan el mundo sino que ahora también lo hacen los países asiáticos. A lo que quiero apuntar hablando sobre esta crisis, es que el modelo capitalista siempre en algún momento decae, pero vuelve a remontar con el tiempo, es su forma de “actuar”.
                Además de esta crisis, también desarrollamos temas como la deslocalización de las empresas, que son las sedes que se van moviendo a través del mundo, buscando más ganancia y comercio, con todo el efecto que tienen las telecomunicaciones hoy en día, haciéndonos una aldea global, en la cual estamos todos interconectados entre sí, aunque estemos a miles de kilómetros, gracias a estos medios de comunicación podemos hasta casi sentir que le hablamos cara a cara. La deslocalización de las empresas, las podemos ver en grandes cadenas como Mc donals, Wal-Mart, Village, etc. Son empresas las cuales pertenecen más que nada a países desarrollados, a los actúan sobre el “primer mundo”. Estos países del primer mundo, son los que marcan los bloques económicos, entre que países que establecen relaciones de comercio debido a que ellos tienen el poder y la capacidad de usar más fuerza. Es decir, que si un país pobre no le puede pagar un alto precio sobre elementos del mercado, un país desarrollado tranquilamente podría decirle que le va a vender el producto a otro que lo quisiese, porque hay más países pobres, pero no hay otros países tan desarrollados como estos, que son los que controlan los precios y van marcando la economía mundial.
                Los precios que van siendo marcados por estos países desarrollados, se hace en base al precio del barril del petróleo. Es por esto que una vez que este aumenta, todos los productos también lo hacen. Un ejemplo fue en la guerra de Yom-Kipur, en la cual Estados Unidos se metió sin tener la necesidad, y por consiguiente los países árabes le aumentaron el precio del barril del petróleo y Estados Unidos cayó en una crisis total aumentando todos los precios de su mercado. Es por esto que el petróleo hoy en día es lo que mueve el mundo, se usan para los autos, tecnología nuclear, plásticos, etc; se usa para todo tipo de elemento, y como no es un recurso renovable, y cada vez se demanda más y más, su precio va subiendo a la par de la demanda haciendo que cada vez haya más inflación en el mundo. Pero esto solamente tiene su ganancia en unos pocos, en los cuales tienen la posibilidad de estar en un alto rango social. Debido a esto, cada vez se incrementa más la brecha que hay entre los distintos sectores sociales.
                Al hablar de la gran diferencia económica que tienen estos países, lo que principalmente se me viene a la cabeza es la desigualdad en los alimentos que tienen los países, es decir, en la posibilidad que tienen los países periféricos de acceder a ellos, que claramente, no es la misma que tienen los países más desarrollados. A pesar de esta gran diferencia, lo peor que ocurre en el mundo, es que grandes cantidades de alimentos son desperdiciadas por empresas debido a que ellos tienden a especular cada año, la cantidad de alimento que se va a vender, y al no llegar a esa cifra, mucha comida se ve afectada debido a que no se vende, y por lo tanto se termina desperdiciando. La cual, les vendría muy bien a los países más empobrecidos, pero las empresas solamente piensan en su ganancia, y no en la vida de los demás, quieren ganar más y más dinero sin importar si el otro está sufriendo de hambre, y ellos tiran alimentos.
                Claramente, el mundo está en una crisis que se ve más que nada en los sectores sociales más altos, a los cuales no les importa nada más que seguir ahí, sin darle relevancia a que tienen que hacer para mantenerse, lo van a hacer, sea cual sea su objetivo.

                Este fue el año que más aprendí de lo que es la geografía durante toda mi secundaria. Puedo decir que me da gusto saber de este tipo de cosas, debido a que nos forma nuestra cultura general. Un alumno no puede egresar del secundario sin saber cuáles son los países que gobiernan el mundo y controlan todos los bloques económicos. Por eso, un poco de geografía mundial no le vienen mal a ninguno, aunque no les guste, es un conocimiento necesario para la persona.

Conclusión Personal de Alejo Guerrero



Conclusión Personal de Alejo Guerrero
Al principio del año cuando la profesora dio esta actividad del blog, era algo nuevo que nunca antes habíamos hecho en una materia, meses antes en el área de computación se nos enseñó como diseñarlos por lo tanto estábamos preparados para hacerlo. Fue un trabajo sencillo ya que a medida que íbamos aprendiendo, subíamos los temas al blog. Mirándolo desde otro punto de vista, es una excelente herramienta para aquellos alumnos que necesitan recuperar en el PCA unidades de la materia ya que esta resumida aquí en el blog.
Como integrante de un grupo fue muy buena experiencia para el trabajo en equipo que es muy necesario en el mundo laboral que nos rodea. Nos organizamos excelente y fueron muy buenas las devoluciones del docente, ya que valoró el tiempo invertido.  Geografía fue durante toda la secundaria mi materia favorita, los temas siempre me parecieron entretenidos y fáciles de comprender. La economía mundial me gusta porque es muy necesario saber lo que pasa a nivel nacional como internacional. Estando tan cerca de insertarnos en el campo laboral estar preparados y conocer con lo que nos vamos a topar, que tipo de país y economía regional. Nuestra región (Neuquén y Rio Negro)  debe ser una de las más productivas del país, trabajamos la fruticultura (de mayoría exportación) e hidrocarburos como el petróleo y el gas.  
Con respecto a los contenidos, si algo es importante es saber ubicarnos y saber que estamos presenciando la época del plástico y las innovaciones tecnológicas. Un mundo donde el petróleo es considerado la actividad más rentable y buscada del mundo, ya sea por sus variados usos pero así también su influencia en el transporte, característica importantísima dentro de este mundo globalizado intercomunicado.  Industrialmente hablando los países en general todos sin importar su desarrollo tendieron a ir mejorando su industria, un país con una industria sólida, tiene economía sólida. A ritmos diferentes durante la segunda guerra mundial  se fue desarrollando el modelo Fordista con el que podían lograr una producción en serie y a gran escala. El fordismo implicaba la combinación del uso de la cadena de montaje en serie y la utilización del taylorismo. Pero esto duro hasta la década del 1970 cuando se empieza a desarrollar otro método de producción llamado  post-Fordismo o toyotismo. Este modelo depende de las nuevas tecnologías de la información, lo cual no requiere de tantos empleados (se lo denomina también como modelo flexible). Tiene como objetivo mayor variedad de productos de alta calidad, pero en menor cantidad. Este modelo vino acompañado de producción con alta tecnología y mano de obra especializada, lo que hizo que se formen más profesionales frente a la nueva demanda.
Aunque se garantice la intercomunicación y se difunda esta idea de aldea global no todo es tan cierto o ventajoso para todos. ¿Por qué? La respuesta es sencilla, tenemos varias regiones con grandes desigualdades entre ellas, el caso de américa, del norte (más desarrollada, más innovaciones y economía dominante y estable) y el sur (menos desarrollada, con grandes problemas sociales, economías pobres o semi desarrolladas, etc.). El 70% de los bienes o riquezas internacionales son propiedad de los países desarrollados (los menos, en cantidad), mientras que el resto del mundo se rifa el porcentaje restante.  ¿Parece justo esto? Los países con pequeñas y pocas poderosas economías  no pueden desarraigar su dependencia económica de los países desarrollados o “del primer mundo”.  El comercio justo o fair trade fue la posibilidad de comercio directo entre productores y consumidores, para evitar “terceros” en las ventas e intervenciones de grandes empresas multinacionales que perjudican al pequeño y mediano productor. Otro fin u objetivo del comercio justo es cambiar las actuales reglas de comercio internacional. En nuestra región existen grandes cadenas de galpones de empaque y frigoríficos que tienen producción propia, perjudicando a los pequeños productores ya que no tienen quien les compre o les bajan los precios de compra usando este pretexto como excusa.  
Los países más desarrollados han tratado de ejercer su dominio a través de la historia por medio de los capitales que disponen, también por la influencia de organismos internacionales como el FMI (Fondo Monetario Internacional) y la ONU (Organización de las Naciones Unidas)  y el accionar de las grandes corporaciones empresariales. Entre los mecanismos que suelen aplicar en el mercado mundial, dos son muy criticados por los prejuicios que ocasionan a otras economías, el primero son los subsidios,  ayudas económicas que otorgan los gobiernos a personas o empresas para que puedan desarrollar sus actividades productivas con menores costos y vendan más barato. Y el segundo es el dumping que consiste en la venta en el mercado de gran cantidad de productos con precios más baratos que los corrientes, buscando ampliar sus mercados. Un claro ejemplo es la India que provee de grandes cantidades de antibióticos a menor precio.
En 2008 una crisis financiera golpeo las economías de los países más desarrollados del mundo, y así a los países más pobres. Si la economía poderosa entra en crisis la dependiente también. Algunos países asiáticos ahorraron e invirtieron su dinero en bonos en bancos estadounidenses, esto provocó una fuerte especulación en Wall Street provocando que la economía del país norteamericano empiece a decaer, además se le sumaban los gastos por la guerra de Irak. Al caer esta gran potencia los países que con ella negociaban se vieron afectados, por el proteccionismo aplicado para evitar agudizar la crisis. Ahora en el 2014 la economía norteamericana se estabilizó, pero claramente el hemisferio occidental ha reducido su movimiento. China, India y algunos tigres asiáticos actualmente son los países a los cuales las empresas se han reubicado ya que ofrecen buenas condiciones, servicios y una mano de obra más barata. Además presentan innovaciones tecnologías y economías más sólidas y seguras para invertir. Ha surgido un nuevo bloque económico integrado por países con un desarrollo en crecimiento que tienden a ser desarrollados, el BRICS, la Argentina estuvo invitada a participar de una asamblea que se llevó a cabo en Brasil pero debido a los problemas con los fondos buitres y la justicia norteamericana, aun no lo han hecho integrante oficial del bloque. Este bloque integrado por Rusia, India, China, Brasil y Sudáfrica ha llegado a crear hasta un fondo propio como el FMI.  Es un nuevo horizonte diferente a la Unión Europea y el NAFTA.