domingo, 20 de abril de 2014

Crisis Financiera del 2008

¿La era del Capitalismo Global llego realmente a su fin?, el desarrollo de esta compleja pregunta explica porque se dio esta crisis financiera internacional que afecto al sistema Capitalista de una manera muy violenta.


  Para empezar a profundizar el tema nos trasladamos al año 1997 cuando luego del "sacudón" de los países llamados "Tigres Asiáticos", los países de la región; en especial China, la India y Japón comenzaron a ahorrar más de la cuenta para prevenir nuevas crisis y demostrarle al mundo que volverían a ser confiables. Este dinero fue depositado en forma de créditos y bonos (usaron la técnica financiera llamada "securitización") con el fin de estimular o alentar el consumo y préstamos hipotecarios. Una vez comprados y vendidos estos "bonos" se desato una ola de especulación en Wall Street, provocando fuertes aumentos en las propiedades. Así surgieron las hipotecas "subprime" y su generalización facilito el acceso a la vivienda. el ahorro Asiático siguió canalizándose y hacia las primeras potencias y el consumo en EE.UU llego a niveles altísimos. A este problema se le sumó la guerra de Irak que trajo endeudamiento y déficit fiscal al gobierno de George W. Bush. 
  Frente a estos problemas la Reserva Federal (Banco Central de EE.UU) aumento las tasas o intereses a estos créditos hipotecarios lo que hizo que comenzaran las ejecuciones por falta de pago. Los bancos se convertían en agentes inmobiliarios ya que contaban con muchas propiedades rematadas por falta de pago.
  ¿Qué fue lo que fallo?, sin dudas hubo falta de regularización e ineficacia en los controles existentes, durante el ciclo ascendente reinaba el optimismo y la especulación, cuando empezaron los cuestionamientos primo la idea de que los gigantes hipotecarios eran demasiados grandes para caer. Entre 2007 y 2008 estos gigantes debieron ser rescatados con un gasto multimillonario y hoy son del estado.
El 15 de septiembre de 2008 el banco Lehman Brothers se declaró en bancarrota, el gobierno de los EE.UU dejo que se hundiera y después no tuvo tiempo a arrepentirse. La quiebra de Lehman provoco un pánico mundial, se expandió la fuga de capitales y los rumores de una cadena de quebrantos, esto se trasladó a la economía cotidiana causando la pérdida de puestos de trabajo, haciendo que el panorama más temido se volviera real.
  En EE.UU había 12 millones de desocupados, en Europa 6 millones y 50 millones en todo el mundo. Acompañado a esto surgieron fenómenos sociales de violencia y xenofobia que se agudizaban con la depresión. Las economías Asiáticas más perjudicadas fueron las más abiertas y dependientes de las ventas a EE.UU  como Taiwán. El crédito que empezaba a ser escaso, desapareció casi por completo. En muchos países, salvar los bancos dejo de ser una opción y paso a ser una odiosa obligación.
  La lectura fue que el capitalismo funciona en base al crédito. El gobierno estadounidense (a cargo de Barack Obama) aprobó un paquete de 789 mil millones de dólares, dos tercios para ayudar a los deudores hipotecarios, la industria automotriz y la inversión en infraestructura, mientras que el resto se harán  devoluciones de impuestos a familias y empresas para incentivar el consumo. 
  Clarísimo está que el capitalismo demostró tener una enorme flexibilidad y que la concentración de dinero es importantísima para un sistema social quebrado por la avaricia y por el culto al individualismo. A continuación veremos una nube de texto con los temas más importantes y claves de esta crisis.
Bibliografia:''La encrucijada capitalista'', del cuadernillo dado en clase.




No hay comentarios:

Publicar un comentario